¿QUIÉNES SOMOS?

Niu de Llavors es una oportunidad de conexión entre familias que creen en el cuidado de la infancia y el crecimiento personal como herramientas de transformación social. Tratamos de crear un entorno favorable para las familias, donde permitir tanto a niños y niñas como a las personas adultas ser quienes son. Fomentamos las relaciones enriquecedoras y transgeneracionales, y caminamos de la mano hacia una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la cooperación, el amor y la confianza en uno mismo y en el resto de personas. 

Nos centramos en dos principales objetivos:

APOYO A LA CRIANZA

En la actualidad, la crianza es una tarea solitaria y en manos de un solo progenitor. Las personas que decidimos criar, sentimos la necesidad de compartir experiencias, dudas, sentirnos acompañadas y tejer relaciones más fuertes de apoyo mutuo.

En Niu de Llavors trabajamos para recuperar el concepto de tribu que en nuestro contexto social ha quedado en el olvido. Acompañamos esta etapa tan crucial de la vida de las personas. Les ayudamos a sentirse seguras en sus tareas de madres y padres, libres de sentimientos de culpa y en paz con ellas mismas.

CRECIMIENTO PERSONAL

Llevar a cabo una crianza consciente y respetuosa es una tarea difícil que necesita ir en paralelo de un crecimiento personal. Una búsqueda interior para encontrar, confiar y amar a la persona que realmente somos, y así poder transmitir esa confianza y ese amor a nuestras niñas y niños. En la mayoría de ocasiones, no tenemos referentes para llevar a cabo una crianza de este tipo, y sentimos malestar e inseguridad cuando nos vemos incapaces de poner en práctica este nuevo modelo de relación.

Una revisión personal, una búsqueda y observación interior, un reaprender nuevos modelos de comportamiento se facilita si lo hacemos acompañadas  por otras personas  y profesionales del sector en la misma sintonía.

NUESTRA FILOSOFÍA

Ofrecemos a los niños y niñas un clima libre de presiones y basado en el respeto, donde puedan desarrollar sus potencialidades. Partimos de una actitud de confianza hacia su persona y respetamos sus diferentes ritmos y caminos en busca del aprendizaje.

Entendemos el juego libre como una herramienta de aprendizaje, la manera que tienen para construirse a ellos mismos, una necesidad básica. Les permitimos ser protagonistas de su proceso de desarrollo a través de la experimentación activa, eligiendo el material o actividad que necesitan en cada momento.

En Niu de Llavors los niños y niñas deben sentirse como en casa. Tienen la libertad para poder opinar sobre todos los temas relacionados con el día a día y la posibilidad de transformar el funcionamiento del espacio. El papel de la persona adulta es posibilitar que esto ocurra, acompañarles en este camino, atenta de sus necesidades e interviniendo en su actividad solo cuando sea necesario.

EL ESPACIO

Disponemos de un espacio en Marchuquera con materiales e infraestructura adaptada a las necesidades de los niños y niñas.

Considerando el juego su herramienta clave para el desarrollo, podríamos equipararlo al trabajo de una persona adulta. Si le damos la importancia y el respeto que merece, entendemos el espacio de juego un espacio sagrado.

Normas para las personas adultas

  • Evitamos cruzar conversaciones. Para hablar salimos fuera del centro o vamos a otra sala.
  • En la sala ejercemos de acompañantes, estamos en silencio, observamos, estamos presentes en todo momento y solo intervenimos si es absolutamente necesario.
  • El resto de personas adultas no interrumpimos al acompañante (madre o padre), respetamos su trabajo.

Normas para los niños y niñas

  • Respetamos el material
  • Respetamos al resto de niñas y niños. No pegamos ni mordemos.
  • Cuando terminamos de utilizar un material lo dejamos tal y como estaba, disponible para quien lo quiera utilizar (a partir de los 4 años empiezan a estar preparados para asumir esta norma, mientras tanto paciencia y acompañamiento)
  • Cuando un niño o niña está gastando un material y no quiere compartirlo, respetamos su decisión y protegemos esta necesidad.

Urb. Montesol Núcleo-12, 43,

46728 Marxuquera

Gandia, Valencia